martes, 9 de septiembre de 2008

Almendro

Prunus dulcis, Prunus amygdalus
Fotografía: Elvira Coderch

Nombre científico: Prunus dulcis, Prunus amygdalus, Amygdalus communis, Amygdalus dulcis
La variedad amarga: Prunus amygdalus var. amara
Inglés: Almond
Familia: Rosáceas

Originario de Asia occidental, el almendro fue introducido en toda la cuenca mediterránea primero por los fenicios, y posteriormente por los griegos y los romanos. Los persas lo llevaron hasta China, donde ya se conocía en el siglo X antes de Cristo.

Normalmente empieza a florecer en febrero (en clima mediterráneo), pero ahora su floración puede adelantarse a finales de enero en inviernos muy cálidos.

Según J.E. Cirlot, el almendro simboliza tradicionalmente la dulzura y la ligereza. En las bodas gitanas se las arrojan a los novios como símbolo de felicidad y fertilidad.

La almendra amarga puede ser muy tóxica, por lo que no se recomienda su ingesta.

Dice J.L. Berdonces: “La leche de almendras dulces es una excelente bebida para cualquier tipo de enfermedad febril y se recomienda como pectoral”. También la recomienda para la irritación intestinal, cistitis y cálculos renales.

Las almendras son laxantes, y es mejor comerlas maduras que tiernas. A algunas personas la piel puede irritarles el estómago, en cuyo caso es mejor tomarlas sin piel. Se recomiendan para aumentar la producción de leche materna.

Tienen un 20% de proteínas, alto contenido en grasa vegetal y escasos hidratos de carbono. Son ricas en fósforo, calcio, hierro y vitaminas del grupo B.

En uso externo, los aceites y pomadas van bien para hidratar la piel seca o irritada y evitar la formación de arrugas. El aceite de almendras dulces es especialmente adecuado para la piel delicada de los bebés.

Una infusión de flores de almendras dulces es purgante y vermífuga (para eliminar lombrices).

Dicen que si uno come cinco almendras antes de ingerir bebidas alcohólicas, el alcohol no se sube tanto a la cabeza. Quizás sea por este motivo que en cócteles y aperitivos suelen servirse las bebidas con unos platitos de almendras.

Son muy apreciadas en repostería, por ejemplo como ingrediente básico del mazapán y del turrón, dulce que se cree fue introducido en España por los árabes.

De la esencia floral se dice que aporta calma, equilibrio, centramiento y moderación.

6 comentarios:

kelley dijo...

this is very helpful information!

Elvira dijo...

Thanks! I'm so glad you can read in Spanish.. as you know, I value your opinion a lot!!

Montse dijo...

Muy buen post, me ha gustado.
¿Así que aportan calma y equilibrio? No lo sabía. Ahora ya sé porque me gustan tanto.
Besitos.

Elvira dijo...

Sí, a mí me encanta la esencia de almendro rosa que hice. Sale la foto en la entrada del geranio de olor. Besos

Raúl M. Olmos dijo...

Son impresionantes los almendros en flor, ademàs muy atractivos para abejas y otros insectos polinizadores. Muy interesante todo.

Saludos

Elvira dijo...

Muchas gracias, Ramuol. Saludos