lunes, 22 de septiembre de 2008

Aulaga, Tojo

Ulex parviflorus. Fotografía: Elvira Coderch

Nombre científico:
1) Ulex europaeus (se encuentra en el noroeste de España)
2) Ulex parviflorus (zona occidental mediterránea)
Español:
1) Aulaga, Tojo
2) Aulaga morisca, Aliaga, Tojo
Inglés: Gorse (1), Mediterranean Gorse (2)
Familia: Leguminosas

1) Ulex europaeus. Edward Bach elaboró una esencia de esta flor con el método de solarización. Sobre sus usos dice: “Para quienes sufren una gran desesperanza y han perdido toda la fe en que se pueda hacer algo por ellos.” Es una flor muy utilizada para personas enfermas que ya no esperan poderse recuperar.

2) Ulex parviflorus. La Aulaga morisca que crece cerca de nuestras costas mediterráneas es un arbusto espinoso algo más pequeño que la especie anterior. He elaborado dos esencias de esta planta: una con el método de ebullición, y otra al sol, como la de Bach. Aunque todavía en fase de investigación, en dos casos la esencia hervida ha resultado útil para personas con retención de líquidos por problemas cardio-circulatorios: una de ellas no podía ni doblar los dedos de la mano y en dos días le mejoró ostensiblemente; en el segundo caso la mejoría fue más modesta pero los tobillos de la persona se deshincharon parcialmente. En el terreno emocional, ayuda a descargar la rabia, el rencor, libera el corazón “oprimido” por las emociones negativas y ayuda a confiar.

Especie relacionada: Si bien la Aulaga apenas ha sido utilizada tradicionalmente como planta medicinal, la Retama de Olor (Spartium junceum), que es de la misma familia, tiene propiedades reconocidas como diurético, cardiotónico y además es un potente purgante. De todas formas, la retama puede resultar tóxica, por eso dice P. Font Quer: “recomendamos que se deje exclusivamente a los facultativos el uso de esta planta.”

6 comentarios:

alfonso muro dijo...

Que interesantes estos vasos que comentas Evira. Gracias por compartir !!

Elvira dijo...

Gracias a ti por tu visita!

Unknown dijo...

Estoy interesado en montar una isleta de corallas rodea dadas de juncos y en su centro la aluaga.
No me decido que variedad de aliaga elegir.


Elvira dijo...

Si es en clima mediterráneo, mejor que pongas esta variedad, es la que crece por aquí. Si es por Galicia u otras zonas del noroeste de la península, puedes poner Ulex europaeus.

Saludos

Inma dijo...

Hola quisiera preguntar si es posible tener reacción alérgica a esta planta ,la primera vez que me arañe con ella tuve un gran hematoma y mucho picor en la zona y la segunda vez que fue muy superficial y siempre a través de la ropa se me extendió como con una especie de sarpullido pero esta vez no me pico ..gracias

Elvira dijo...

Hola Inma, pues no soy médico, pero tiene toda la pinta.
Saludos!