miércoles, 17 de septiembre de 2008

Estrella de Belén

Dama de las once, Leche de gallina (Ornithogalum umbellatum). Fotografía: Elvira Coderch

Nombre científico: Ornithogalum umbellatum
Inglés: Star of Bethlehem
Familia: Liliáceas

Estrella de Belén es la traducción literal del nombre inglés de esta flor, pero sus verdaderos nombres en español son Leche de Gallina y Dama de las Once.

Sobre sus propiedades dice el Dr. Bach: "Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Alivia a quienes por un tiempo se niegan a aceptar consuelo." (Obras completas del doctor Edward Bach)

Forma parte de la conocida fórmula de 5 flores llamada "Remedio de Rescate" (Rescue Remedy), junto con Impatiens glandulifera (sin traducción al castellano), Prunus cerasifera (una variedad de ciruelo silvestre o de jardín que da ciruelas rojas pequeñas semejantes a cerezas, de ahí su nombre inglés Cherry Plum), Clematis vitalba (Clemátide) y Helianthemun nummalarium (Heliantemo, llamado Rock Rose en inglés).

El Rescate, como vulgarmente se llama, es una fórmula de múltiples usos pues ayuda a calmar y equilibrar en momentos de miedo, ansiedad, shock o disgustos. Muchas personas llevan una botella siempre a mano y se toman unas gotas cuando se sienten alteradas por algún acontecimiento: es suficiente con 3 ó 4 gotas bajo la lengua, y se puede administrar cada 2-3 minutos hasta que se recobre un poco la calma. El remedio está conservado en brandy, de ahí su gusto un poco fuerte (conviene tenerlo en cuenta si hay intolerancia al alcohol).

0 comentarios: