lunes, 23 de febrero de 2009

Blancanieves







Ilustraciones de Franz Jüttner (1865-1926)

"El miedo de la reina a que Blancanieves la supere es el tema central del cuento de hadas..." (p. 202)

"Los cuentos de hadas no dicen por qué un progenitor es incapaz de disfrutar del proceso de maduración de su hijo ni por qué, en cambio, siente celos cuando ve que éste le supera. No sabemos por qué la reina de 'Blancanieves' no puede envejecer y sentirse, al mismo tiempo, satisfecha del proceso de su hija al convertirse en una muchacha encantadora. Algo debe haber sucedido en el pasado para hacerla vulnerable hasta el punto de odiar a la hija que debería querer. Toda una serie de mitos, cuya parte central es el de Edipo, puede explicar el temor que un progenitor tiene a su hijo." (p. 203)

"El narcisismo de la madrastra está representado por el espejo mágico y su continua búsqueda de seguridad respecto a su belleza, mucho antes de que la hermosura de Blancanieves eclipse la suya.
La reina, al consultar en todo momento al espejo sobre sus cualidades -es decir, sobre su belleza-, repite el antiguo mito de Narciso, que se enamoró de sí mismo, hasta el extremo de quedar absorbido por su propio amor. Es la imagen del progenitor narcisista que se siente amenazado por el crecimiento de su hijo, pues esto significa que él está envejeciendo. Mientras el niño es totalmente dependiente, permanece como si fuera parte de su progenitor; no hiere el narcisismo paterno. Pero cuando el pequeño empieza a crecer y alcanza la independencia, esta figura paterna narcisista lo experimenta como una amenaza, al igual que ocurre con la reina en la historia de 'Blancanieves'." (p. 210)

"Muchos héroes de los cuentos de hadas, en un determinado momento de su vida, caen en un profundo sopor, o son resucitados. Todo despertar o renacer simboliza la consecución de un estadio superior de madurez y comprensión. Es el modo característico en que los cuentos de hadas estimulan el deseo de encontrar un mayor sentido a la vida: una conciencia más profunda, un mayor conocimiento de sí mismo y un grado de madurez más elevado. [...] Aquellos que son reacios a experimentar tal transformación... nunca conquistarán el reino. Aquellos que permanecen fijados en el estadio de desarrollo preedípico, como los enanitos, no conocerán nunca la dicha del amor y del matrimonio. Y, por último, aquellos padres que, como la reina, pongan de manifiesto celos edípicos, llegarán casi a destruir a sus hijos y, sin duda alguna, se destruirán a sí mismos." (p. 221-222)

Fragmentos del libro Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, de Bruno Bettelheim (Ed. Crítica, Grijalbo Mondadori, 1997)

8 comentarios:

rubén dijo...

Un texto muy jugoso.

Elvira dijo...

Sí que lo es. A los mitos y cuentos de hadas se les puede sacar mucho jugo.

Io dijo...

Qué análisis más interesante!

Lo leo y me vienen a la cabeza estrellas de cine y de la canción que realmente ven una amenaza cuando su hijo les supera, ya que viven de su imagen.

Y por qué será que la manzana vuelve a ser símbolo del mal??? (Con lo sanas que son...)

Mil besos!!!

Elvira dijo...

Hola Io: me has recordado a cierto artista...

Supongo que desde Adán y Eva la manzana es símbolo de la tentación. El héroe o heroína de la historia aprende las lecciones que tenía que aprender al comer la manzana, así que no es tan mala. Bueno, hay mucha simbología ligada a la manzana!!

En algunas ocasiones puede estar envenenada, como en este cuento, pero todos los refranes que conozco hablan bondades de esta fruta: "Sana como una manzana". "An apple a day keeps the doctor away" (una manzana al día mantiene al doctor alejado de casa).

Mil besos!!!

Sra de Zafón dijo...

Trabajar con los mitos de los cuentos infantiles en la escuela da mucho juego, ayuda mucho a poner nombres y a matizar emociones y sentimientos. También a elegir valores buenos y malos.
Blancanieves, para todo ésto es un chollo, jajajajajaa.

Besos.

Elvira dijo...

Sí, este cuento tiene mucha sustancia, no me extraña que sea uno de los favoritos de los niños de todos los tiempos. Besos

Kaken dijo...

Hola a todos.
Gracias, Elvira, por este texto, Me acabo de quedar con la boca abierta por lo mucho que he aprendido.

Ahora comprendo porqué, desde los cinco años, me soñaba a mi misma disfrazada de Blancanieves¡¡

Un bes.

Elvira dijo...

Hola Kaken: interesante, ¿verdad? Tus sueños seguro que eran muy significativos, como tantos sueños que tenemos. Dicen que los más interesantes son los sueños recurrentes. Besos