martes, 3 de marzo de 2009

La injusticia y la ira

Mímulo escarlata (Mimulus cardinalis). Foto: Elvira Coderch.

Las frases que vienen a continuación pretenden ayudarnos a entender la ira y gestionarla de la mejor manera posible, porque esta emoción tiene algo interesante que decirnos si la sabemos escuchar. Como siempre, es bueno ver las dos caras de la moneda.

-Puede que haya ocasiones en las que nos veamos impotentes para evitar la injusticia, pero nunca debe llegar el día en que dejemos de denunciarla. Elie Wiesel

-Tenemos que aprender a gestionar la ira, porque así se funda la justicia social. Eso nos enseña a no ser pasivos, a defender lo que queremos. No podemos agredir a los demás con nuestra ira. Tenemos que lograr expresarla de forma razonable y constructiva... Elsa Punset

-Según nuestra tradición, el auténtico guerrero es el que transforma la agresividad en acción justa. Dhyani Ywahoo

-No soporto la injusticia. Por ello me atraen los hombres de paz. Trabajo mucho para controlarme; admiro a la gente que transforma la rabia en paz. Paul Hewson (Bono)

-A través de la amarga experiencia he aprendido una lección suprema: conservar mi rabia. Porque así como el calor acumulado se transforma en energía, así nuestra rabia controlada puede transmutarse en una fuerza capaz de mover el mundo. Mahatma Gandhi

-¿Qué significó para usted de repente el triunfo?
-Para mí, el triunfo es convertirme en una persona más justa cada día, porque la vida siempre tiene un lado negativo que provoca rabia, y hay que canalizarla.
-¿Canalizarla o eliminarla?
-La rabia te da el coraje de decir no y luchar por lo que crees justo. Es muy importante aprender a decir no. Si uno analiza la sociedad en la que vivimos, debe tirar de la rabia para no ser un conformista. Lilian Thuram, entrevistado por Ima Sanchís

-Es mejor canalizar los instintos que reprimirlos, porque si los reprimes acaban explotando. Paul Seabright

-Si tienes miedo de descubrir tu rabia, recuerda que tu poder está enterrado junto a ella. Debbie Ford

-No hay nada malo en la rabia siempre y cuando la uses constructivamente. Wayne W. Dyer

-Cuando veo despilfarro aquí, siento ira en mi interior. Yo no apruebo el sentir cólera. Pero es algo que no puedes evitar después de ver Etiopía. Madre Teresa

-Si no sentimos cólera cuando vemos a los demás despreciados, explotados y humillados, está claro que no les amamos. Henri Grouès y Bernard Chevalier

-Hay sabidurías que nos desesperan y gritos de rebeldía que nos llenan de esperanza. Bertrand Vergely

-Los que no sacan la firmeza a tiempo, acaban sacando la rabia a destiempo. Elvira Coderch

-Para superar una dificultad no basta con identificarla claramente. Una toma de conciencia que no es seguida de un acto resulta completamente estéril. Alejandro Jodorowsky

-El mero hecho de expresar su enfado aún no ha liberado a nadie; siempre hay que actuar en consecuencia. Bert Hellinger

-Tenemos que utilizar la cólera como fuerza creativa. Tenemos que utilizarla para cambiar, desarrollar y proteger... Tenemos que buscar la utilidad de nuestro enojo. Clarissa Pinkola Estés

-No malgastemos nuestra energía en la cólera. Dejemos, por el contrario, que ésta aumente nuestro poder. Clarissa Pinkola Estés

4 comentarios:

Sra de Zafón dijo...

La cólera suele cerrar nuestra mente y abrir sin control nuestra boca, pero sentir la emoción de la ira ante una injusticia y trabajar para controlar esa emoción con el mismo ímpetu que para acabar con esa injusticia, abrirá muchas mentes y cerrará muchas bocas.
Pensamiento de vaca que como Bono, admira a la gente que transforma la rabia en Paz.

Me gustan todas las frases que has puesto, pero en especial la de una tal Elvira, y un tan Jodoroswky.

Elvira dijo...

Esa ira es una fuerza: desbocada puede hacer mucho daño, pero una vez canalizada para mejorar la situación, se convierte en un motor potente y muy útil.

Me alegro de que te gusten. :-)

Io dijo...

"Los que no sacan la firmeza a tiempo, acaban sacando la rabia a destiempo"

Te juro que no es peloteo, ja,ja, aunque no podré demostrarlo. Me he quedado pillada cuando he visto que era tuya.

Es la que más me ha llamado la atención, seguramente porque es con la que más me identifico. Odio la confrontación. Por este motivo me he callado muchas veces cuando me han herido. Y ese sentimiento acaba creando poso en el interior, y cuando sale, sale tarde y mal.

Hay que tener mucho arte, mucho control mental para canalizar la ira en esa energía constructiva. Yo he tardado años en hacerlo, y no siempre lo consigo. No sé si es ira o rabia, pero hay situaciones que me superan, injusticias y bellaquerías que me hacen desear tener al responsable ante mí para tirarme a su cuello. Sobre todo cuando se machaca a los débiles. A las mujeres, los niños, los animales. No puedo con ello. No perdono.

Es un tema muy espinoso. La ira está demonizada por principio, y en estas citas recibe un tratamiento muy sensato y esperanzador. Realmente se puede controlar y canalizar, pero cuesta.

Estupenda esta entrada.

Mil besos!!!

Elvira dijo...

Sí que es un tema espinoso, Io. Por eso considero importante abordarlo de la forma más sana posible. No es bueno que sea tabú.

Jaja, me alegro de que te guste mi frase.

Mil besos!!!