viernes, 1 de mayo de 2009

Claude Monet: Nenúfares

Nenúfares (1916-19). Musée Marmottan, París.

Claude Monet (1840-1926) estaba orgullosísimo de su jardín, que consideraba su mejor obra de arte. Más información en un artículo de El País.

10 comentarios:

Maria Grazia dijo...

Me gusta mucho Monet. Y la mùsica también. Gracias por el link. El artìculo es muy interesante. Perdona los acentos, sé que no estàn bién, pero mis letras son italianas (como yo!)

Elvira dijo...

Hola Maria Grazia: Bienvenida y gracias por tu comentario. Acabo de echar un vistazo a tu blog y veo que eres fan de Jane Austen, como yo. Te visitaré con más calma. English teacher too???

femme d chocolat dijo...

Qué mezcla, verdad? un jardín fuera de serie y un pintor fuera de serie. La repera!!!!

La verdad es que estos últimos cuadros de las nimpheas son casi casi arte abstracto

Un abrazo

Elvira dijo...

Sí, una mezcla maravillosa.

Es cierto que ya tienen un aire abstracto. Este cuadro de nenúfares es quizás el que más me gusta de toda su serie.

Un abrazo

El Doctor dijo...

Me encanta los nenúfares.No sé nada de ellos,pero solo con observarlos tengo suficiente.¿Será porque me sigue fascinando los cuentos de hadas? Una vez fui a Púbol,el castillo de Salvador Dalí.Pasé por el pueblo de La pera,que está junto al castillo y ví un estanque repleto de nenúfares.Pues bien,quedé tan maravillado que el mismo estado de ensoñación me sirvió para introducirme en el mundo fantástico del gran pintor surrealista.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Dicen que tienen propiedades calmantes. Los cuentos de hadas, que a mí también me siguen fascinando, siempre asocian a las hadas con los bosques y las flores.

No he estado en ese castillo, sólo en el Museo de Figueres. ¿Vale la pena la visita?

Besos y un fuerte abrazo

El Doctor dijo...

Desde luego.Es impresionante tanto el interior como sus jardines repletos de elefantes a tamaño natural con patas de jirafas.Si bajas a la cripta,se puede ver dos tumbas;una de Gala y la otra vacía,porque en un principio Dalí quería ser enterrado junto a su musa eterna,pero al final,decidió ser enterrado en el Museu-Teatre de Figueres.La tumba de Gala,allí, sola para la eternidad custodiada por unas enigmáticas jirafas.Dalí se fue a vivir sus últimos años a ese castillo encantado por él mismo y reconstruído únicamente para ella y sus amantes.Dalí estuvo a punto de morir allí por culpa de un incendio.Tuvo que ser muy trágico sus últimos años viviendo en Púbol sólo y con sus recuerdos surrealistas.
Desde el pueblo de La pera se puede ver el castillo dominante,como quizá lo vio el agrimensor de Kafka en El catillo.Se ve la gran ventana gótica por donde él se asomaba.Apenas salía de allí,y puedo asegurarte que da la impresión de seguir viéndole a traves de las gruesas cortinas.

Un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

¡Elefantes con patas de jirafas!! Muy daliniano. Todo suena muy interesante pero un poco siniestro, gótico.

Una vez, en un palco en el Palau de la Musica, se sentaron junto a nosotros Gala con un chico joven y detrás, a mi lado, Dalí con una chica joven. Fue en un concierto de jazz y yo, creyendo ser discreta, no quise mirarle mucho y fijé la vista en el escenario. El caso es que se debió molestar porque no le hacía caso, se giró y me miró de hito en hito, como diciéndome: "¿Pero tú te has dado cuenta de quién tienes a tu lado?" Fue divertido.

Un fuerte abrazo

El Doctor dijo...

Ja,ja.¡Vistes en persona a Gala y Dalí!Yo le hubiera seguido el juego.A parte de su personalidad,sobre todo cuando adquirió éxito,me fascina una parte de su obra.En los buenos tiempos de la Residencia de Estudiantes de Madrid,junto a Lorca y Buñuel,fue genial.Tenía muchos conocimientos,incluido de ciencias,sobre todo de física.Fue también un gran escritor y lo se porque tengo toda su obra.Pero, ay,se le fue la cabeza,o no.Quien sabe.Pues,lo que te digo;le hubiera seguido el juego.¡Haber tenido un escándalo con Dalí!Los surrealistas siempre andaban buscanco escándalos,¿no? Estoy seguro que con el tiempo no me hubiera arrepentido.
Tengo una entrevista del magnífico programa televisivo de A fondo,de mi admirado y maestro Josep Pla.Le preguntan cual es su impresión respecto a Dalí y Pla dice:"Cuando habla conmigo jamás dice ninguna tontería." Me hace pensar.

No es siniestro,mi querida Elvira,es mi manera de decirlo.Si te gusta el arte surrealista,como a mí,me encanta Magritte,Max Erns,Paul Delvaux,Tanguy,de Chirico.Creo ver en todos esos cuadros unos sueños que ya no podemos alcanzar.

¿Estamos hoy muy conversadores,no?Me encanta hablar de todo esto.Gracias mi querida amiga por hacerlo posible.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Sí que estamos muy conversadores, ¡me encanta!

Pues sí, habría estado bien seguirle el juego, pero yo era muy jovencilla y no me habría atrevido.

Mi tía Natalia Cossío, mujer de Alberto Jiménez Fraud, me contaba cosas muy divertidas de Dalí, García Lorca y otros estudiantes de la Residencia. Yo la escuchaba fascinada. Es que me alojé en su casa de Londres cuando fui a estudiar inglés con 19 años. Me habría encantado conocer bien a su marido, pero yo era muy niña cuando murió y sólo le había visto una vez en Madrid.

Parte del arte surrealista sí me gusta, pero no todo. No lo conozco a fondo, la verdad.

Muy interesante la frase de Pla. Como Dalí era inteligente, seguramente se sacaba la máscara del personaje que se había inventado a ratos, según con quién estuviera.

Gracias a ti. Besos y un fuerte abrazo.