miércoles, 27 de mayo de 2009

Espliego

Espliego, Alhucema, Lavanda (Lavandula officinalis). Fotografía: Elvira Coderch

Josep Lluís Berdonces nos dice lo siguiente sobre la Lavandula officinalis o L. angustifolia:

-Sistema digestivo: "Sobre el estómago ejerce un efecto estimulante. Antiespasmódico."
-Sistema nervioso: "Las flores de lavanda poseen una propiedad sedante. Son útiles en casos de migrañas y otras cefaleas, y en los casos de palpitaciones de origen nervioso del corazón, así como en los estados de neurastenia. Ejerce además un efecto diurético e hipotensor."
-Vía externa: "Antiséptico y cicatrizante (en especial, el aceite esencial). En dermatología se puede usar eficazmente para desinfectar llagas y favorecer su cicatrización. Entra en la composición del denominado aceite de beleño, empleado en emplastos para el tratamiento de llagas y afecciones reumáticas. Es un excelente antiinflamatorio eficaz en contusiones, esguinces y dolores de tipo reumático. La esencia de lavanda irrita la piel."

Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Tikal Ediciones, páginas 592-593.

13 comentarios:

María dijo...

Tienes el blog lleno de flores, pero ésta huele....de maravilla. Cómo me gusta el olor del espliego.
Un beso, Elvira.

Elvira dijo...

Hace tiempo que me lo pedían, pero no sé cómo lo he conseguido... :-)

Un beso

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

El cantueso (lavandula stoechas) tiene esas mismas propiedades? también huele muy bien... Un abrazo

Elvira dijo...

Dicen que el cantueso sirve más o menos para lo mismo. Pero su olor no es tan apreciado en perfumería como el del espliego o lavanda.

Un abrazo

Raúl M. Olmos dijo...

Vaya infinidad de propiedades!!! Por lo que se ve es una planta muy útil...
Creo que suelen cultivar un híbrido al que llaman lavandín, que se planta en grandes extensiones para extraer luego los aceites esenciales.

Saludos

femme d chocolat dijo...

Me encanta la lavanda, y el espliego...Bueno, en general todas las florecillas asi silvestres y muy móviles ( ideales para lugares donde sopla tanto viento como aquí)

Este año, harta ya de que se me chamusquen todas las plantas del "jardincillo aéreo" llené todo de lavanda y romero, y de momento parece que van aguantando( no las que están más expuestas, pero sí otras. Veremos

Añado un dato más para las que tengais gatito. La lavanda no les gusta nada a los gatos, de modo que si teneis un gatín al que de vez en cuando se le "escapa el chorrillo", ejem, en el sofá de turno ( primero de todo: por nada del mundo useis lejía o tendreis chorrillos a perpetuidad ahí, pues es su olor preferido) pero una vez que desinfecteis y laveis, espolvoread, o perfumad con lavanda ( el limón también chuta) No es de resultado milagroso, pero casi casi.

Un beso, da gusto venir por aquí y ver tanta flor!

^_^un beso gordote

Elvira dijo...

Sí, Ramuol, yo también he leído sobre el lavandín. Algunas lavandas son muy fáciles de diferenciar, como la L. dentata, pero otras es más complicado. Espero no haberme equivocado al identificar la de la foto.

Saludos

Elvira dijo...

Si, femme, en el ático de mi madre, en las zonas más soleadas, el romero y el espliego eran las que mejor aguantaban. Por cierto, el tomillo era más difícil (con lo que a mí me gusta usarlo en la cocina!!).

Oye, ¡qué buen consejo para los que tengan gato!

Besos ^_^

Luna dijo...

Por fin una planta que conozco.

me llega su olor.

Elvira dijo...

Seguro que hay más flores que conoces, Luna: margaritas, rosas, manzanilla, etc. Beso

Montse dijo...

¿No es la Lavándula spica la que tiene más perfume?
Yo tengo una lavanda (L.spica) que se conoce como espliego y por ahora no ha florecido, aunque le falta poco, que está algo arbustiva y desgastada.
En Semana Santa compré unas lavandas para adornar el jardín, que en el "garden" clasificaban de Espliego, pero son distintas a la que ya tenía, ya están florecidas y sus flores son algo más grandes, pero no tienen el mismo perfume.
Ahora creo que deben ser L.latifolia y me progunto ¿Ambas son espliego y tienen las mismas propiedades?, yo las veo distintas..
Elvira, tú que entiendes tanto..

Elvira dijo...

Tengo mis dudas. Resulta que en el libro de Berdonces pone la Lavandula latifolia como sinónimo de la Lavandula spica, pero en otros sitios he visto que no, así que tengo un poco de lío. Creo que debe haber hibridaciones, como el lavandín, y entonces se hace muy difícil la identificación. La que tengo en mi jardinera se parece mucho a la de la foto, pero no puedo saber con seguridad si es la misma. Desde que he visto que en los viveros no siempre ponen el nombre científico de las plantas correctamente...

Pero lo que sí he visto en el libro de Berdonces es que las distintas Lavandulas (las llamen espliego o lavanda) se usan con los mismos fines.

Algunos libros muy serios tienen malas ilustraciones, y otros con buenísimas ilustraciones no son tan rigurosos a la hora de identificar las especies, así que es normal que tengamos nuestras dudas, ¿no?

Si la tuya no ha florecido aún supongo que es porque en la zona que está tu jardín hace más frío que en Barcelona. Aquí las de mi balcón están muy floridas.

Yo las llamo indistintamente espliego o lavanda, excepto a la Lavandula stoechas (Cantueso). Pero algunos llaman espliego a unas especies, y lavanda a otras.

Besos

marce dijo...

Ahora vengo,,