miércoles, 22 de julio de 2009

Fortalecerse, no endurecerse

Unas cuantas respuestas de la catedrática de Historia Carmen Iglesias en una entrevista realizada por Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia de hoy (22/07/2009):

-Nietzsche definía la maldad de una manera que también me impresionó: "¿A quién llamamos malvado?", se preguntaba. "A quien procura siempre la vergüenza ajena", respondía. He procurado alejarme de ese tipo de personas.

-Puedes construirte e intentar que tu vida sea en la medida de lo posible una obra de arte.

-La paz de los cementerios, donde nadie disiente ni se levanta, es la paz de las dictaduras.

-Suelo apuntar frases, la primera que recuerdo la dice un personaje de Truffaut: "Hay que fortalecerse, que no endurecerse, porque la vida es dura pero hermosa". Otra es de una novela policíaca: la chica le dice al detective: "¿Cómo siendo tan duro puedes ser tan tierno?". Y él responde: "Si no fuera duro, no habría sobrevivido; si no fuera tierno, no habría merecido la pena sobrevivir".

-Saber reírnos de nosotros mismos en la vida personal y la colectiva debería ser casi obligatorio.

13 comentarios:

Elvira dijo...

Veo que a ella le gusta recopilar frases, como a mí.

Femmedchocolat dijo...

Buff , qué maravillosa la frase de Nietzsche... y cuantísimo dice en realidad, da el cariz exacto del especímen al que uno se enfrenta ...
Es perfecta.

Sí, no hay que endurecerse, casi casi diría que lo contrario: hay que aprender a ser cada vez más bambú, y flexionarse antes de que vengan los "torpedos" de turno, jajaja

Besotes blanditos

Elvira dijo...

Hay una palabra inglesa que he visto que antes no existía en castellano (ahora ya se utiliza), que es "resilience" = "resliliencia", que significa este tipo de fuerza flexible, que resiste los embates, a diferencia de la dureza como sinónimo de rigidez o intransigencia. El concepto de resiliencia habla de la capacidad de recuperación. Boris Cyrulnik, que fue niño en un campo de concentración, habla de esto en sus escritos (Los Patitos Feos).

No sé qué tal es esta página, pero te dejo un enlace (no la he leído a fondo). Besos

Sobre resiliencia

Luna dijo...

Nietzsche lo borda y aunque no lo digamos y dejemos pasar, se les ve enseguida.
Y en todo lo demás, totalmente de acuerdo, aunque en lo de reirse de uno mismo, no lo tengo muy claro...

Elvira dijo...

¿Cómo que no lo tienes claro? Si tú eres una payasa, jaja!

Sí, Nietzsche lo borda.

leo dijo...

Mucha tela que cortar en estas frases. Me quedo rumiandito. No quiero endurecerme por nada del mundo.
Besotes.

Elvira dijo...

No, la dureza es terrible. Besos

colibrí dijo...

Hola Elvira, despúes de comer, buenas tardes.
Mucha razón tienen las frases y me gustan todas, pero el comentario de Femme, en cuanto al bambú....estoy con ella, o tener vista de aguila y apartarse antes que te den.
Un besico a todos.

Elvira dijo...

Lo de apartarse si ves que viene un golpe, por supuesto, o agacharse como dice femme, para evitar el "tiro". Pero a veces no se puede evitar, y es mejor tener flexibilidad para recuperarse todo lo posible.

Besos a todas

Montse dijo...

Estoy con la definición magistral de Nietzsche, y con Femme sobre la flexibilidad ¡qué buen consejo lo de agacharse!
En cuanto a reírse de uno mismo JAJAJAJA ¡si ese es mi lema! no es fácil al principio pero cuando le coges el gusto resulta muy beneficioso, te conoces más a tí misma y puedes mejorar. Reirse de uno es mejor que reirse de los demás, al fin todos tenemos algo cómico.
Luna, si me permites, intenta hacerlo y descubrirás que te haces más fuerte afrontando tus errores con buen humor.
Un beso.

Elvira dijo...

Que Luna es payasa de verdad, Montse, y es una guasona. Besos

Sra de Zafón dijo...

Me han conmovido las frases, son bellas y precisas. Cuando pienso en la maldad pienso justamente en los malvados de Nietzsche.
pero además de las frases me ha encantado encontrar en tus comentarios la palabra resiliencia.
Por asuntos del prado que no vienen al caso estoy escribiendo una historia sobre esta capacidad. Cuando lo tenga acabado te lo haré llegar.
Besos.


"Puedes construirte e intentar que tu vida sea en la medida de lo posible una obra de arte."
Esta frase es pura resiliencia...

Elvira dijo...

Desde que la descubrí, me encanta esta palabra: resiliencia; suena bien, pero sobre todo me gusta por lo que significa. Me interesará mucho leer lo que escribas, Chusa.

Besos