viernes, 7 de agosto de 2009

Henri Matisse: Pasífae







Grabados del pintor Henri Matisse para el libro Pasiphaé, Chant de Minos de Henry de Montherlant (1944).

Pasífae: "Esposa de Minos, rey de Creta, es hija de Helio, divinidad solar preolímpica, y Perséis, una de las hijas de Océano y Tetis. [...]
Madre de Fedra y de Ariadna, se enamoró ciega y ardientemente del toro blanco que Poseidón había enviado a Minos y que éste se había resistido a sacrificarle, rompiendo la promesa que le había hecho al dios. Poseidón, enfurecido, se vengó inspirando en la reina un irreprimible deseo por el animal. Con ayuda de Dédalo, Pasífae pudo finalmente apaciguar sus ardores camuflada dentro de una ternera de madera diseñada por el ingenioso arquitecto del laberinto. De aquella unión contra natura nació el Minotauro, monstruo híbrido con cuerpo humano y cabeza de toro.
Los mitos atribuyen a Pasífae el mismo talento como hechicera que a su hermana Circe y a su sobrina Medea. Para castigar las infidelidades de Minos lanzó contra él un sortilegio que hacía que todas sus desdichadas amantes muriesen víctimas de los escorpiones y serpientes que brotaban del cuerpo del monarca cada vez que éste pretendía echar una cana al aire." (Diccionario de la mitología griega y romana, v. a. en edición dirigida por René Martin, Ed. Espasa Calpe 1996, páginas 341-342).

4 comentarios:

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

los grabados parece que nos contaran el mito:
las ganas de abrazar y ser amada, los ojos cerrados para mejor sentir los sueños, se engalana para el amante, y ahí está el toro, dispuesto para el lance, luego viene el fruto y por último ¿llorar de espaldas al mundo?, parece arrependimiento más que otra cosa...

me encanta la mitología, creo que aprendía a leer con esos libros, casi ja,ja...

Elvira dijo...

A mí también me encanta. Cuando tuve que estudiar Latín y Griego, esta parte fue lo que más me gustó, con diferencia. Mucho más que las traducciones. :-)

Femmedchocolat dijo...

Me encantan. Tan "sencillos" y tan completos.

Un maestro de la línea, sin duda

^_^

Elvira dijo...

Desde luego, así a primera vista parece fácil, pero... de eso nada.

^_^