martes, 24 de mayo de 2011

Otra orquídea silvestre

Satirión, Testículo de perro (Orchis morio). Fotografía: Elvira Coderch.

"Las orquídeas obtienen su nombre del griego "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra 'orchis' la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 a. C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas ). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología. (Wikipedia)

Creo que se trata de la subespecie champagneuxii. Ver en esta página.

14 comentarios:

Elvira dijo...

Espero no haberme equivocado en la identificación, que de orquídeas no entiendo mucho.

elena nuez dijo...

...hmmmm que bonito color purpura sobre fondo verde, gracias y felíz día Elvira!

Elena

Merce dijo...

Sea como sea creo que las silvestres son las mas bonitas y eso que las cultivadas ya de por si son espectaculares.

El color es precioso :)

Bicos!!!

Marisol Arancibia dijo...

sea o no sea una orquídea la flor esta preciosa y su color me encanta, hace un bello contraste con el verde del paisaje,
saludos Marisol.

Elvira dijo...

Hola a las tres: estoy casi segura de la identificación, pero me quedaría más tranquila si entrase algún entendido a confirmarlo. Me alegra que os guste.

Besos!!

silvia zappia dijo...

no conocía esta orquídea de tierra...pero tampoco soy experta, así que la llamaré "orquídea!

besos*

Montse dijo...

Yo tampoco entiendo de orquídeas, pero esta es preciosa ¡y qué buena foto le has hecho, caray!

Besitos.

Elvira dijo...

Hola Rayuela: mucho mejor llamarla orquídea que testículo de perro. :(

Hola Montse: me costó, la verdad, porque tiene tantos planos de diferente enfoque... He leído que hay unas cámaras que enfocan a distintas distancias a la vez.

Besos a las dos y buenas noches!!!

U-topia dijo...

Qué pena que no pueda ayudarte, yo sí que no tengo ni idea...
Es una preciosidad y, desde luego, tiene parecido con las que compramos en maceta.

Besos y buenas noches (parece que corre un poco de aire, menudo calor ha hecho hoy).

Elvira dijo...

Hola Laura: las flores son mucho más chiquitas que las que compramos, pero llamaban la atención.

Hoy vuelve a hacer un calorazo...

Besos

Felisa y Ernesto dijo...

Que bonita, no tenia el placer de conocer a esta belleza silvestre.
Gracias Elvira, por la presentación.
Felisa
La foto preciosa, como siempre.

Elvira dijo...

¡Gracias, guapa!

jcabezonalonso dijo...

No sabía yo que al hablar de orquideas (la de la foto es muy bonita) nos ibas a introducir en una clase teórica sobre la orquitis.

Elvira dijo...

Un simple copia y pega, jaja!