jueves, 2 de junio de 2011

Floripondio rosa

Floripondio rosa, Trompetero (Brugmansia sp.). Fotografía: Elvira Coderch

26 comentarios:

victoria eugenia dijo...

¡Que bonito!!!! Son unas flores espectaculares. SALUDOS.

Tere Ynadamás dijo...

¡Qué planta tan espléndida! Gracias Elvira por tus magníficas fotos. Saludos.

Dorisalon dijo...

Es muy bonita... a mi me han regalado una plántula pequeña salida de semillas, espero que se me haga tan bonita como esa, aunque este año ya no creo... Un abrazo Elvira

Anónimo dijo...

Elvira, ¿de verdad que se llama floripondia? La he visto muchas veces por Andalucía y en países tropicales, pero no me podía imaginar que se llamara así :-))))

Besitos,

Marisol Arancibia dijo...

el floripondio es una belleza, mi mamá tiene dos matas una en color mantequilla y la otra en rosado claro, pero este tono así de bello no lo había visto buen fichaje, te felicito, Marisol.

Dol dijo...

Floripondios , esto lo decia mucho un profesor de mates q tuve para referirse a todo lo innecesario.
A mí me encantan.
Besitos.

Jesús Miramón dijo...

Es verdad, floripondio por aquí es un adjetivo que viene a significar exageradamente cursi o adornado, casi de mal gusto... Pobres flores, como jugamos lingüísticamente con ellas y a pesar de ellas.

:-)

silvia zappia dijo...

creo haber dicho en tu publicación anterior sobre estas flores enormes y perfumadas, que las había en casa de mi abuela...me lleno de nostalgia.

un beso*

Chomp dijo...

Al ir por la sierra en la carretera que va al estado de Tamaulipas al estado de Hidalgo hay muchas casas que tienen este tipo de plantas, incluso crece en forma silvestre, en colores rosa, blanco, amarillo.

Hasta pronto Elvira.

María E. Soto dijo...

La datura da relevancia a cualquier jardín, rincón. Gracias por seguir mi blog, ami me encanta el tuyo y lo tengo en mi lista de enlaces.

Fedor dijo...

geniales flores, pero cuentame que hay al respecto de que es un alcaloide con efectos parecidos al LSD, es toxica?, podría considerarse una droga? Una vez me tome un te de floripondio y fue una locura. saludos!!

Montse dijo...

Son unas flores preciosas y así juntitas en el arbusto parecen campanillas preparadas para celebrar una fiesta.
La palabra floripondio, como ha dicho Reyes, se refería a llevar adornos supérfluos, en casa me decía mi abuela "niña, no te pongas tantos floripondios" y hasta muy de mayo no supe que se refería a esta planta, jaja...

Besitos, guapa.

Elvira dijo...

Hola a todos: sí, de verdad se llama floripondio, jaja! Y es cierto que hemos utilizado esa palabra como sinónimo de adorno excesivo, cursi, o de mal gusto. Y de hecho la flor se puede considerar excesiva por su tamaño, pero no es cursi ni recargada, es sencilla de línea. Sobre sus propiedades tóxicas he leído algo, pero no las conozco a fondo.

Besos!

Anónimo dijo...

Sí, al parecer son tóxicas. Mi suegra conocía una familia que se intoxicó por usarlas como adorno en una ensalada, como si fuesen las flores del calabacín, y acabaron todos en el hospital.
Son muy bonitas, pero un tanto aparatosas.

Mar dijo...

Alucinantes. ¡son tan grandes! ¡Y ese nombre! Me da la risa!!!!

adela dijo...

Yo la tengo en el jardín pero nunca se me desarrolla como yo quiero. No sabía que también se la llamaba floripondo, siempre he sabido su nombre de Datura, y efectivamente sus flores son tóxicas. Por las noches en verano sus flores dan un olor especial y muy agradable.
un beso

Femmedchocolat dijo...

Qué barbaridad!, veo que sigues encontrando flores y más flores por todas partes. Chiquilla!, eres consciente de que tienes un archivo increíble???????

BESICOS, GUAPA. cUÍDATE!!!

Cristina dijo...

No falla: lo de floripondio siempre me hace reír :D

Anónimo dijo...

Elvira:
¡Cuánta hermosura! Y es que la vida, como dijera Octavio Paz, “…es un sistema de llamadas y respuestas, una red de comunicaciones que es asimismo un circuito de transformaciones.”
¡Gracias a la vida!
Saludos,
Cecilio

Elvira dijo...

Hola Kaplan: ¡qué ocurrencia, poner flores en la ensalada sin saber si son comestibles o no! Eso no hay que hacerlo nunca!

Hola Mar y Cristina: a mí también me da risa. :-))

Hola Adelaida: ¿quizás es que prefiere climas un poco más cálidos?

Hola Femme: el que la sigue, la consigue, jaja! Sí que tengo un buen archivo de fotos de flores, es verdad.

Hola Cecilio: es verdad, una red de comunicaciones y transformaciones. Gracias a ti.

Besos a todos!!

Felisa y Ernesto dijo...

Bueno, si es la que yo creo, a mí sólo el acercarme me produce dolor de cabeza por el dulzón aroma que emanan sus flores..; creo que narcotiza si te duermes debajo...;
pero no estoy segura que estemos hablando de la misma planta.
La que yo conozco florece mucho cerca de una playa que conozco y sufro sus aromas cada vez que bajo del coche...
Saludos olorosos recalcitranes...
Felisa

Elvira dijo...

Pues el otro día no me fijé en su perfume. ¡Qué raro! Con la nariz tan fina que suelo tener! Si, creo que no conviene nada dormirse debajo.

Besos

jcabezonalonso dijo...

Floripondio: dícese de flores pequeñas que Elvira fotografía con destreza y delicadeza.

Elvira dijo...

Pequeñaaas?? Son enormes, Jesús. Me has hecho reír. :-)

Unknown dijo...

Hola, elvira, primero felicidades por tu blog. Llegue a el por medio de Hokusai, este pintor japones tan prolifico. Ahora me encuentro con esta planta que para mi ha sido un misterio.... por lo bella, por lo dulce, y por lo toxica, y lo medica. Te escribo dese Colombia, donde es frecuente encontrarsela cerca de los riachuelos y mas en las montañas alrededor de 2500 msnm. Le conozco como brugmancia, nombre cientifico, y fue muy estudiada por el botanico R.E. Schultes en el amazonas y el valle de subondoy(Putumayo-Colombia) dice el en su libro, "el bejuco del alma" que es usada por los chamanes del sibundoy para tratar la reumatitis o artitris... pero tambien se utiliza para elaborar escopolamina.

Elvira dijo...

Hola Camilo: muchas gracias por tu felicitación y por la información que aportas, muy interesante.
Hokusai es una maravilla, ¿verdad?

Saludos desde Barcelona